viernes, 19 de marzo de 2010

Según estudio la mutilación genital no generaría complicaciones en el parto

Reuters Health
http://www.diariosalud.net/content/view/18590/413/

La práctica de la mutilación genital femenina no elevaría el riesgo de sufrir una complicación grave en el parto que es común en los países en desarrollo, según un nuevo estudio.
Un estudio sobre casi 500 mujeres en Etiopía no halló una relación clara entre la mutilación genital y la aparición de una fístula obstétrica, que ocurre cuando un trabajo de parto prolongado y complicado causa un orificio entre el útero y la vejiga o, con menos frecuencia, el recto.
Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundo fueron sometidas a esa mutilación o "circuncisión" femenina.
La práctica, que tiene siglos de antigüedad, incluye la extirpación parcial o total del clítoris o los labios de los genitales de las niñas, y, a veces, hasta el estrechamiento de la abertura vaginal. Aún es un ritual común en algunos países, especialmente en Africa subsahariana.
Estudios en aquel continente habían hallado que las mujeres mutiladas en la niñez tenían más riesgo de sufrir ciertas complicaciones en el parto, como la concepción de un feto muerto y desgarros vaginales graves.
Asimismo, algunos estudios en Europa sobre inmigrantes africanos asociaron la mutilación genital femenina con un aumento del riesgo de desgarros vaginales y cesáreas de emergencia. Pero se desconoce si la mutilación aumenta el riesgo de fístula obstétrica.
En los países más ricos ya casi no se habla de fístulas obstétricas, pero esto sigue siendo un problema grave en países con poco acceso a la atención obstétrica de emergencia. Allí, las mujeres con obstrucción del trabajo de parto pueden permanecer durante días hasta tener un bebé muerto.
Las mujeres con fístulas luego padecen incontinencia crónica y muchas sufren el abandono de sus familias y el aislamiento de sus comunidades.
Entonces, si la mutilación genital favorece la aparición de fístulas obstétricas, su erradicación ayudará a prevenir algunos casos de complicaciones en el parto.
Pero los nuevos resultados sugirieron que eso no sería así, según el equipo de Andrew Browning, del Centro Barhirdar Hamlin Fistula, en Etiopía.
"Aunque la erradicación de la mutilación genital femenina sería lo mejor para proteger la salud y los derechos humanos de las mujeres, su desaparición no eliminará a la fístula como una complicación obstétrica", escribió el equipo en Obstetrics & Gynecology.
Los resultados surgen de 492 mujeres operadas para corregir una fístula obstétrica en el centro Barhirdar. De ese grupo, 255 estaban mutiladas y 237, no.
El equipo no halló diferencias entre ambos grupos en cuanto a la ubicación o la gravedad de las fístulas. En los dos casos, la reparación quirúrgica dio los mismos resultados, al permitir cerrar la fístula en casi todas las mujeres.
Las mujeres mutiladas tuvieron un trabajo de parto algo más prolongado que el resto (3,1 versus 2,8 días). El equipo señaló que una mirada a la ubicación geográfica de las pacientes sugirió que eso se debía a que vivían en zonas más remotas y alejadas del servicio médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario