martes, 6 de abril de 2010

Expertos advierten contra medicamento contra cáncer de próstata

AP
http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=23775141

Un grupo de médicos ha determinado en un estudio que un medicamento para prevenir el cáncer de próstata aumenta el peligro de insuficiencia cardiaca en quienes lo ingieren.
La sorpresiva conclusión podría enfriar el entusiasmo por la ampliación del uso del Avodart, fabricado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.
El lunes, la farmacéutica solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que apruebe el Avodart como preventivo contra el cáncer para hombres que afrontan un riesgo mayor al normal de sufrir la enfermedad.
El medicamento es comercializado para la atención de problemas urinarios sin que se vinculara ese uso al peligro de sufrir insuficiencia cardiaca, dijeron los médicos.
Los resultados del estudio en el que Avodart fue probado como preventivo contra el cáncer fueron difundidos el año pasado durante una conferencia médica, pero la información sobre la insuficiencia cardiaca no estaba disponible entonces, dijo una portavoz de Glaxo.
Los resultados completos del estudio serán difundidos en la edición del jueves de la publicación científica New England Journal of Medicine.
El estudio abarcó a 6.700 hombres cuyos análisis de sangre mostraban altos niveles de antígeno prostático específico pero no señales de cáncer cuando se les efectuó la biopsia.
Los individuos recibieron Avodard o placebos y se les efectuaron biopsias cuatro años después. Los expertos detectaron cáncer de próstata a 25% de los que recibieron placebos y al 20% de los que recibieron Avodart.
La tasa de reducción del riesgo de sufrir cáncer fue la misma que la encontrada en otros estudios del medicamento similar Finasteride, el cual es vendido como genérico, y del Proscar, fabricado por Merck & Co. Inc.
En el estudio del Avodart, 30 hombres que tomaron el medicamento desarrollaron insuficiencia cardiaca, en comparación con los 16 que habían tomado los placebos.
Ulteriores análisis sugieren que los hombres que desarrollaron insuficiencia cardiaca mientras tomaban Avodart también utilizaban otros medicamentos, dijo la portavoz de Glaxo, Sarah Alspach.
El mayor índice de insuficiencia cardiaca en este estudio era "imprevisto" y es "inconsistente" con investigaciones previas, agregó.
El año pasado, una comisión de expertos de salud había recomendado a los hombres que consideraran la utilización del Proscar o Avodart si eran sometidos con regularidad a exámenes de cáncer de próstata.
Sin embargo, el estudio sobre el Avodart no estaba disponible cuando se había emitido la recomendación.
El doctor Otis Brawley, quien colaboró en el estudio antes de convertirse en el jefe médico de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos en 2007, dijo que la insuficiencia cardiaca quizá sea casualidad, pero los hombres necesitan estar pendientes.

Los peligros de las gafas 3D

ABC.es
http://www.abc.es/20100405/sociedad-salud/peligros-gafas-201004052010.html

Las gafas 3D no son un invento reciente, pero en los últimos meses el taquillazo de «Avatar» las ha vuelto a popularizar, aunque en una versión más moderna y lejana a aquellas de montura de cartón y lentes en rojo y verde.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado hoy de que su uso puede provocar dolor de cabeza, visión borrosa y mareos debido a las dificultades de los mecanismos fisiológicos de la vista para adaptarse a la tecnología tridimensional. Aunque se trata de un efecto transitorio, puede llegar a ser muy molesto. Por eso se recomienda limitarlas a una única proyección, descansando después.
Especial cuidado deben tener los padres con los hijos menores de seis años, que todavía no tienen maduros sus mecanismos de visión binocular. Diversos especialistas recomiendan no usar este tipo de gafas por debajo de esa edad, y por ejemplo el Ministerio de Sanidad de Italia, primer país en el que se han adoptado medidas, ha desaconsejado en una circular el uso por debajo de esa edad. Desde la OCU reclaman a las autoridades de consumo que se establezca la seguridad del uso de este tipo de gafas en niños, y en cualquier caso se informe a los espectadores acerca de este tipo de precauciones.
Otro aspecto del que debería informarse es que no todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología 3D. Las personas que padecen un problema visual que dificulta la visión en relieve (personas con un solo ojo funcionante, con ojo vago o con estrabismo, por ejemplo) probablemente no puedan disfrutar de la misma.

Evitar infecciones
La utilización de gafas 3D que no sean de un solo uso es desaconsejable ya que si no hay un adecuado sistema de desinfección entre un espectador y otro, podría trasmitir enfermedades en los ojos o en la piel, como conjuntivitis, hongos… Por ello, llo más recomendable son las gafas 3D de usar y tirar o hacerse con una gafas propias y usarlas cada vez que acuda a un espectáculo en tres dimensiones. En ese caso, el coste de las gafas no debería repercutirse en el precio de la entrada del cine: el usuario que lleve sus propias gafas no debería pagar el suplemento que se cobra por este accesorio.

La risa es cosa seria para los científicos

AP
http://noticias.latino.msn.com/salud/articulos.aspx?cp-documentid=23772609

La risa es un objeto de estudio que los expertos tratan de descifrar y según uno de los investigadores dice que menos del 15% de las sonrisas responden a algo gracioso. Agrega que en la mayoría de los casos la sonrisa sería algo forzado, motivado por situaciones sociales o características personales.
La risa es primordial, el primer modo de comunicación. Los simios ríen, al igual que los perros y las ratas. Los bebés ríen mucho antes de hablar. Es un comportamiento natural y a veces involuntario.
Uno puede reírse por un chiste, pero sólo del 10% al 15% de la risa celebra una broma, dijo Robert Provine, experto en ciencias neurológicas en Baltimore, quien ha estudiado la risa durante décadas. La risa es más una respuesta social que la reacción ante un chiste.
"La risa es sobre todo social", afirmó el experto. "El requisito para la risa es otra persona".
A lo largo de los años, el profesor en la Universidad de Maryland en Baltimore ha trazado la radiografía de la risa.
"En todos los idiomas uno se ríe básicamente igual", dijo. "Ya sea que uno hable mandarín, francés o inglés, todos comprenden la risa... Hay un generador de pautas en el cerebro que produce este sonido".
Cada "ja" dura un quinceavo de segundo y se repite cada una quinta parte de segundo, explicó. Más rápido o más lento se parece más a un jadeo u otra cosa.
Los sordos se ríen sin oír y la gente que dialoga por medio de su teléfono celular se ríe sin ver, lo que ilustra que la risa no depende de un solo sentido sino de la interacción social, agregó Provine, autor del libro "La risa: una investigación científica".
"Es alegría, es un enfoque positivo de la vida", comentó Jaak Panksepp, un profesor de sicología en la Universidad Bowling Green. "Es profundamente social".
Y no es exclusivamente humano. Los chimpancés se hacen cosquillas unos a otros y se ríen cuando otro finge hacérselas a ellos.
Panksepp estudia ratas que ríen cuando les hace cosquillas. Resulta que a las ratas les agrada que les hagan cosquillas y vuelven una y otra vez a las manos de los investigadores que se las hacen, según muestran los videos del investigador.
Con su estudio sobre las ratas, Panksepp y otros científicos intentan descifrar lo que ocurre en el cerebro cuando uno se ríe y la investigación sugiere alguna promesa para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Jeffrey Burgdorf, profesor de ingeniería biomédica en la Northwestern University, halló que la risa en las ratas les hace producir una sustancia química parecida a la insulina que actúa como antidepresivo y reduce la ansiedad.
Cree que probablemente lo mismo sucede con los seres humanos. De confirmarse, daría a los médicos un nuevo factor químico en el cerebro en sus esfuerzos por producir fármacos que combatan la depresión y la ansiedad.

El «doctor milagro» busca al candidato perfecto para un trasplante de piernas

ABC.es
http://www.abc.es/20100331/sociedad-salud/doctor-milagro-busca-candidato-201003311301.html

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha declarado que su departamento ha presentado todos los papeles para realizar trasplantes de miembros inferiores, y sólo falta que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el equipo del cirujano valenciano Pedro Cavadas (bautizado como el "doctor milagro") «encuentren el paciente adecuado» para realizar este tipo de intervención «en los próximos meses».
Cervera se pronunció de este modo después de que el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) publicase una resolución de la Conselleria de Sanitat por la que se somete a información pública el expediente de autorización sanitaria para que La Fe pueda realizar trasplante de miembros inferiores.
El conseller señaló que el Hospital La Fe «estará siempre preparado para cualquier cirugía complicada», como «seguramente» será un trasplante de piernas, en la que «hacen falta muchos recursos».
Además, recordó que este centro sanitario es «el único hospital de toda España» que tiene la acreditación para realizar «cualquier tipo de trasplante de tejido u órgano».
El titular de Sanitat destacó también que la valenciana es una comunidad «de referencia», y comentó que ser referencia en trasplantes significa no sólo que los valencianos sean altruistas, sino que implica la «cualificación de los profesionales», preparados para hacer este tipo de «cirugía muy complicada», y la existencia de una tecnología para realizar trasplantes como el de piernas.

Bayer lanza 'Ginecanesgel Mousse' y 'Ginecanesgel Toallitas' para la higiene íntima femenina

Europa Press
http://www.adn.es/lavida/20100406/NWS-1358-Ginecanesgel-Toallitas-Mousse-Bayer-femenina.html

Bayer HealthCare ha ampliado su gama de higiene íntima diaria en España con el lanzamiento de dos nuevos formatos de 'Ginecanesgel', 'Ginecanesgel Mousse' y 'Ginecanesgel Toallitas', "formulados con ingredientes naturales que aportan todos los beneficios que la naturaleza puede ofrecer para la higiene y protección de la zona íntima", según informó hoy el laboratorio alemán en un comunicado.
El formato "mousse" es una espuma de uso externo y textura "delicada", que aporta "sensación de frescor" durante todo el día, explicaron. Su fórmula protege el equilibrio del pH y la sensibilidad de la zona vulvar, y aporta una "suavidad extra" que protege y cuida la barrera protectora de la zona íntima, ayudando a prevenir molestias e irritaciones.
Por su parte, las toallitas aportan todos los beneficios del "mousse" en cualquier momento y en cualquier lugar ya que "son muy prácticas para llevar en el bolso de mano", explicaron los responsables del producto.
Ambos productos están formulados con dexpantenol (vitamina B5) y lípidos fisiológicos que hidratan y favorecen la regeneración epidérmica; con extracto de flor de loto, con acción emulgente y antiinflamatoria; y con glicina (un antipruriginoso) y ácido láctico, un componente dermoprotector que respeta el pH fisiológico. Además, no contienen parabenos y sus ingredientes no son irritantes, y han sido ginecológica y dermatológicamente testados, aseguraron desde el laboratorio.

Hacer ejercicio en el embarazo reduce el peso del bebé

EP | MADRID
http://www.abc.es/20100405/sociedad-salud/hacer-ejercicio-embarazo-reduce-201004051924.html

El ejercicio habitual entre intenso y moderado, como el de la bicicleta estática, durante el embarazo conduce a una pequeña reducción en el peso del bebé al nacer, según un estudio de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda que se publica en la revista «Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism». El estudio también muestra que este ejercicio no restringe el desarrollo de resistencia a la insulina de la madre.
Según explica Paul Hofman, coautor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que el ejercicio aeróbico habitual altera el ambiente maternal de alguna forma que impacta sobre la estimulación de nutrientes del crecimiento fetal, dando lugar a una reducción en el peso de nacimiento del bebé".
Hofman añade que dado que un tamaño grande en el nacimiento se asocia con un mayor riesgo de obesidad, una reducción limitada en el peso de nacimiento podría tener beneficios a largo plazo sobre la salud en los hijos al disminuir este riesgo en años posteriores de su vida.

Sensibilidad en la insulina
El estudio es el primero en evaluar los cambios en la sensibilidad en la insulina en respuesta al ejercicio aeróbico durante el embarazo. La resistencia a la insulina maternal es esencial para aumentar la disponibilidad de nutrientes al feto y se ha asociado con el tamaño en el nacimiento.
El ejercicio reduce la resistencia a la insulina pero una disminución importante podría afectar de forma negativa al embarazo al restringir de forma grave la nutrición fetal. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que el ejercicio regular durante el embarazo no produce la misma reducción en la resistencia a la insulina que en las personas no embarazadas.
En su trabajo, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 84 madres primerizas a un grupo de ejercicio o a un grupo control. Las participantes del grupo de ejercicio utilizaron bicicletas estáticas y se les indicó un máximo de cinco sesiones de 40 minutos de ejercicio aeróbico por semana hasta las 36 semanas de gestación.
La sensibilidad a la insulina se evaluó en las semanas 19 y 34-36 de gestación utilizando una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa. El peso y el índice de masa corporal (IMC) al nacer se midieron dentro de las 48 horas siguientes al nacimiento.
Según señalan los autores, el ejercicio no tuvo efecto sobre el peso materno o el IMC durante la fase avanzada de embarazo ni sobre la resistencia a la insulina y no afectó a ningún otro parámetro de regulación de la glucosa. Los bebés de las madres que hacían ejercicio tenían una media de 143 * 94 gramos menos que los nacidos en el grupo control, sin embargo, no existían diferencias en la longitud de los bebés. El ejercicio también dio lugar a un menor IMC de los bebés al nacer.

Cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias cancerígenas

Europa Press
http://www.adn.es/lavida/20100406/NWS-1031-Contienen-cancerigenas-electronicos-cigarrillos-sustancias.html

Los denominados 'cigarrillos electrónicos', que desde hace unos meses se venden en farmacias, grandes almacenes y por Internet como un nuevo método para dejar de fumar, son "de dudosa eficacia" para abandonar este hábito y pueden contener "sustancias tóxicas, más nicotina de la que declaran o compuestos cancerígenos, como nitrosaminas", denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los cigarrillos electrónicos --comercializados como 'Cigtronic', 'Cigarclean' o 'E-cigarette', entre otros-- son dispositivos que se anuncian como un método que ayuda a dejar de fumar o evitan tener que encender un cigarro en sitios donde no está prohibido. No emiten humo, sino que atomizan una sustancia que puede contener nicotina o sólo esencias, como menta, vainilla o manzana, emitiendo vapor similar en apariencia al humo del cigarro.
Sin embargo, para la OCU, la utilidad del cigarrillo electrónico es "muy discutible". Además, no se trataría de un articulo inocuo, ya que la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analizó recientemente varias de las marcas más vendidas de estos cigarrillos y descubrió "sustancias tóxicas en uno de ellos, más nicotina de la que declaraban en otros, y en gran parte compuestos cancerígenos como nitrosaminas".
Además, según la OCU, "no se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar el hábito del tabaco". "Los cigarrillos electrónicos no son para dejar de fumar, a pesar de lo que afirmen quienes los venden. En algunas páginas se anuncian como dispositivos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dejar de fumar, pero la propia OMS publicó una nota desmintiéndolo", puntualizaron.
Estos productos, que cuestan más de 50 euros y necesitan recargas que cuestan entre 6 y 8 euros, se definen a sí mismos como productos no sanitarios, las agencias reguladoras no se manifiestan en contra, mientras no se atribuyan propiedades específicas de productos sanitarios o medicamentos. No obstante, a juicio de la OCU, "es importante que se regule el uso de estos dispositivos en espacios públicos" porque dan mal ejemplo a los jóvenes.
"Desde la OCU apoyamos la petición de 'nofumadores.org' en relación a estos dispositivos, en la línea que su uso fuera incluido explícitamente en las prohibiciones contempladas por la ley, para evitar perjuicios a los no fumadores, evitar ambigüedades y acabar con la imagen del tabaco asociada a actos sociales", concluyeron.

El sexo dos veces por semana reduce las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco

ABC.es
http://www.abc.es/20100406/sociedad-salud/beneficios-sexo-salud-201004061110.html

Mucho se ha hablado y especulado sobre los beneficios que las relaciones sexuales pueden tener en nuestra salud, aunque hasta ahora había poca evidencia científica en estas afirmaciones. Sin embargo, un estudio elaborado por los científicos del New England Research Institute en Massachusetts, afirma que los hombres que hacen el amor regularmente tienen hasta un 45 por ciento menos de probabilidades de desarrollar afecciones cardíacas peligrosas que aquellos que tienen sexo una vez al mes o menos.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte entre los españoles, ya que ocasionaron el 31,7% del total de defunciones. En concreto, entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de mortalidad con 20.369 defunciones en el mismo periodo de tiempo.
La investigación, realizada entre más de 1.000 hombres con edades comprendidas entre los 40 y 70 años, indicó que el sexo parece tener un efecto protector sobre el corazón masculino, aunque no concluye si las mujeres salen también beneficiadas. Con estos resultados, publicados en la revista American Journal of Cardiology, los autores del estudio consideran que los médicos deberían chequear la actividad sexual de los pacientes cuando evalúen su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Beneficios físicos y emocionales
Para realizar el estudio, durante un período de 16 años, cada hombre fue interrogado sobre la frecuencia con que mantenía relaciones sexuales y luego se buscaron signos de enfermedad cardíaca. Los investigadores tuvieron en cuenta también otros factores de riesgo, tales como la edad, el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol.
Los resultados demostraron que los hombres que hacían el amor al menos dos veces a la semana eran mucho menos propensos a padecer una enfermedad cardiaca que aquellos cuyas relaciones sexuales se limitaron a una vez al mes o menos. Para los investigadores, este beneficio puede deberse tanto a los efectos físicos como emocionales que tiene el sexo en el cuerpo y la mente por su componente de actividad física y sus propiedades para reducir el estrés.

Implantación de células madre reduce en 80% los casos de necrosis ósea

Europa Press / MADRID
http://www.adn.es/lavida/20100406/NWS-1592-implantacion-necrosis-espanol-celulas-estudio.html

El tratamiento con células madre puede detener la necrosis ósea y "curar" esta enfermedad en más del 80 por ciento de los pacientes en estadios tempranos de osteonecrosis, según un estudio español promovido por la Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (AMICAL).
La investigación, publicada en la revista 'Trauma', mostró la eficacia de las células madre en un análisis realizado con 40 pacientes, con edades comprendidas entre los 32 y los 64 años, a los que se diagnosticó osteonecrosis atraumática de rodilla y que se sometieron a este tratamiento con un seguimiento de entre 1,5 y 3 años, para observar su evolución.
La osteonecrosis afecta a cinco personas de entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres y, si no se trata a tiempo, en un 82 por ciento de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado, lo que implica la necesidad de implantar una prótesis al paciente.
"Esta enfermedad resulta especialmente dramática en las personas jóvenes, ya que al sufrir una destrucción de una articulación (rodilla o cadera, por ejemplo) hay que implantarle una prótesis, y es previsible que varias a lo largo de su vida, porque éstas duran un tiempo determinado", explicó el autor del estudio, el doctor Pedro Luis Ripoll.
"La aplicación de células madre permite evitar que se destruya la articulación y hacer innecesaria la aplicación de la prótesis, con lo que para el futuro de estas personas de entre 30 y 45 años de edad es un método muy útil", añadió.
A este respecto, Ripoll afrimó que "no son necesarias varias intervenciones y la implantación de las células madre, extraídas de la cresta ilíaca, en el hueso de la cintura, se hace por cirugía mínimamente invasiva, con lo cual el paciente sólo tiene que estar hospitalizado durante unas horas y puede salir de la clínica por su propio pie, ayudado tan sólo por unas muletas".

Consumo de Corticoides
La osteonecrosis se caracteriza por un "dolor intenso" que es especialmente evidente por la noche y que puede ser provocado por causas desconocidas, "o bien por una toma abusiva de cortisona o por ingesta de alcohol", dijo Ripoll.
Tal y como se concluye de los resultados del estudio, este doctor afirma que hay una relación causa-efecto "muy significativa" entre el desarrollo de necrosis ósea y la toma de corticoides, en aquellas personas que se ven obligadas por distintos tipos de enfermedades a tomar cortisona.
"La cortisona, en algunos casos, provoca muerte celular en zonas del hueso que al estar situadas en articulación pueden desembocar en una destrucción de la articulación. Ocurre igual en las personas que hacen una ingesta abusiva de alcohol", comentó.
Según sus conclusiones, entre el 18 y el 20 por ciento de los casos de osteonecrosis vienen provocados por el abuso del alcohol, principal desencadenante del aumento de la prevalencia de osteonecrosis entre la gente joven. Mientras, en el caso de los corticoides, la prevalencia de osteonecrosis se estima entre el 5 y el 25 por ciento de los pacientes que han consumido de 0,5 a 1 miligramo al día de cortisona durante un mínimo de tres meses.

Establecer una rutina favorece un sueño de calidad

ABC.es
CRISTINA GARRIDO
http://www.abc.es/20100406/sociedad-salud/rutina-dormir-201004061253.html

El insomnio afecta en mayor o menor medida a tres de cada diez españoles que encuentran problemas para conciliar o mantener el sueño toda la noche y se despiertan con la sensación de no haber descansado.
Las situaciones de estrés, las preocupaciones personales, los dolores físicos, la toma de sustancias estimulantes o las circunstancias ambientales pueden complicar el descanso nocturno.
Como contar ovejas no siempre funciona, los expertos recomiendan no ir a la cama hasta tener sueño; acostarse como mínimo una hora después de haber cenado y no hacerlo de forma copiosa, evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco, realizar ejercicio de manera regular, pero no antes de ir a la cama, y despertase y acostarse todos los días a la misma hora.
En este sentido, un estudio publicado en la revista «Sleep» concluye que el mantenimiento de las rutinas diarias reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño en los adultos mayores. Los resultados de la investigación señalan que una mayor estabilidad en la rutinas diarias ayuda además a reducir el tiempo para quedarse dormido y conseguir un sueño más eficiente.

Fijar horarios
Fijar unos mismos horarios y patrones para actividades básicas como ducharse, vestirse y comer se asociaron más fuertemente con la calidad del sueño que la estabilidad en la realización de acciones instrumentales como ir de compras, usar el transporte público y las citas médicas.
Según los autores, la rutina en el estilo de vida se caracteriza por la estabilidad en el tiempo, la frecuencia y duración de las actividades cotidianas como ver televisión o leer un libro. También es posible identificar patrones de regularidad semanal en acciones tales como la limpieza, el ejercicio y los compromisos sociales.
El director de la investigación, Anna Zisberg, profesor asistente en la Universidad israelí de Haifa, señala que los resultados destacan la importancia del desarrollar un estilo de vida basado en la regularidad y estabilidad de las actividades que realizamos como un modo de mantener un buen sueño.
«Nosotros predijimos que habría una relación entre los patrones de actividad de rutina y la calidad del sueño, puesto que en teoría los patrones de sueño y otras actividades de la vida cotidiana están relacionados y sincronizados potencialmente», asegura Zisberg.