miércoles, 7 de abril de 2010

Alimentos como la soya son beneficiosos para la longevidad

Instituto Tomas Pascual
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2293/1/Alimentos-como-la-soja-beneficiosos-para-la-longevidad-/Page1.html

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Real Academia Nacional de Farmacia, organizan hoy, miércoles 7 de abril, a las 7 de la tarde, la jornada “Inflamación y patogenicidad. La respuesta inflamatoria en patologías cardiovasculares y en el envejecimiento", que se impartirá en la sede de la Real Academia de Farmacia.
A lo largo de la vida, son muchos los factores que intervienen en el deterioro físico y en el envejecimiento. Entre ellos, la alimentación es agente determinante a la hora de retardar los efectos no deseados del paso hacia la vejez. Un agente, que en los últimos años está tomando notoriedad como ayuda ante el envejecimiento, es la soja, que además de proteger contra enfermedades como el Alzheimer, y la osteoporosis, también lo hace contra patologías cardiacas.
La jornada se iniciará con la conferencia del Doctor Lisardo Boscá, profesor de Investigación del CSIC y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Centro Mixto del CSIC y de la UAM, bajo el título "La inflamación como causa de patogenicidad en enfermedades cardiovasculares".
A continuación, el Doctor José Viña Ribes, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, expondrá sus tesis sobre los "Efectos beneficiosos de la alimentación con complementos de soja sobre genes de longevidad".
Lisardo Boscá ha estudiado el papel de las proteínas quinasa sobre el metabolismo energético en células tumorales, y sobre la fisiopatología de los procesos inflamatorios y su contribución a procesos tan diversos como la regeneración hepática, el shock séptico y las miocarditis. Recientemente, centra su atención en el papel de receptores nucleares en la regulación de la respuesta inflamatoria y su acción en la regulación de la expresión génica en el hígado regenerante y en el cardiomiocito. Es miembro de la Real Academia de Farmacia y de varias sociedades científicas internacionales.
José Viña, tras concluir sus estudios en Medicina en la Universidad de Valencia, y de desarrollar trabajos de investigación bajo la tutela del Prof. Hans Krebs en Oxford, se doctoró en Medicina en 1976. Después de impartir Fisiología en la Universidad de Extremadura, obtuvo su actual plaza de catedrático en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, donde desarrolla actualmente su labor docente e investigadora, esta última enfocada en dos principales líneas: el envejecimiento y el ejercicio físico.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario