miércoles, 24 de marzo de 2010

Descubren un nuevo marcador que ayudará a predecir la respuesta a fármacos

EFE
http://www.adn.es/lavida/20100324/NWS-0758-Descubren-respuesta-predecir-marcador-farmacos.html

Oncólogos del Hospital del Mar-IMIM, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, han descubierto un nuevo marcador, la proteína MPK-1, que podría ayudar a predecir la respuesta al tratamiento más utilizado actualmente contra el cáncer colorrectal.
El trabajo, publicado por el British Journal of Cancer, demuestra que niveles altos de esta proteína, la MPK-1, están relacionados con la resistencia al cetuximab, un anticuerpo usado en quimioterapia en pacientes con este tipo de cáncer en estados avanzados.
La molécula, según los investigadores, podría determinar si la terapia con este fármaco es o no efectiva, lo que evitaría administrar tratamientos ineficaces y que tienen efectos secundarios, informa el centro en un comunicado.
El cáncer de colon o recto es el más frecuente en España, la primera causa de mortalidad por cáncer y su tratamiento se basa en la cirugía y en la quimioterapia.
Actualmente, hay dos grupos de fármacos que se usan en la práctica clínica contra esta enfermedad y que bloquean diferentes funciones indispensables para el crecimiento del tumor: unos impiden la activación de la llamada vía del EGFR, que permite que las células tumorales se dividan y crezcan, y la otra evita la formación de vasos sanguíneos con los que el tumor se alimenta.
El cetuximab es un anticuerpo que bloquea la vía del EGFR, pero en los últimos años se ha demostrado que no es eficaz en los tumores que tienen mutaciones al gen K-Ras y, por ello, antes de tratar a un enfermo se estudia esta circunstancia, de forma rutinaria, antes de decidir su administración.
Sin embargo, aunque se ha acotado el número de pacientes a los que se administra el fármaco, hay un 40% de ellos que a pesar de tener K-Ras normal no responden al cetuximab, lo que significa que hay otros mecanismos moleculares que impiden que haga efecto.
En este estudio, los investigadores han demostrado que la proteína MKP-1 podría ser uno de estos mecanismos y que los pacientes que tienen altos niveles de esta proteína muy pocas veces responden a la terapia. Sin embargo, también se ha comprobado que al recibir el tratamiento con el anticuerpo, el cáncer tardaba más en desarrollarse en pacientes con poca cantidad de esta molécula en sus células.
En esta investigación se analizaron tumores de 48 pacientes con cáncer de colon, todos ellos tratados con el anticuerpo cetuximab, y, tras evaluar las historias clínicas, se determinó si existían mutaciones en el gen K-Ras, y también se midió la cantidad de la fosfatasa MPK-1 en las células de los tumores.
Tras los análisis se vio que en los que tenían el gen K-Ras normal, la medicación había sido efectiva en casi la mitad de los pacientes que tenían un bajo nivel de MPK-1, mientras que en los pacientes que tenían un alto nivel de esta proteína sólo el 7% respondió al cetuximab.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario